Desde hace mucho tiempo la materia de Historia ha sido manejada como muy práctica para su enseñanza, el de leer y memorizar fechas, pero ahora con la nueva reforma integral se pretende que el alumno se conflictue en su saber haciendo la movilización de saberes para lograr así un aprendizaje significativo y sobre todo reflexivo de su mundo en el que vive, el cómo puede ayudar para mejorarlo lo que seria la alteridad (ponerse en el lugar del otro), esta reflexión se hizo con las lecturas analizadas durante el curso de Alain Delongeville y de Graciela Fabian hacen que el profesor diseñe una manera diferente de abordar la Historia poniendo al alumno en una situación problema donde el niño se interesa y hace la movilización de saberes (conocimientos previos), el de opinar que haria en el lugar del otro, sobre todo comparando las etapas del pasado y las del presente y viceversa, asi hasta llegar a los conceptos con palabras claves.
Durante este curso se ha modificado la estructura de mi secuencia didáctica referente a Historía, pues se empezará la clase con una situación problema, en donde su estructura es parecida a las de Español y Matemáticas, lo que es diferente es en el apartado de las preguntas provocadoras, ya que las he utilizado como actividades previas o el cuestionamiento que se hace para saber hasta donde sabe el alumno, apartir de hoy el proceso de enseñanza tratare de que sea tomando en cuenta los apartados que tiene una secuencia didáctica, para que mis alumnos puedan enriquecer sus competencias.
TE FELICITO POR LA DISPOSICION PARA PONER EN PRACTICA EN TU GRUPO TODO LO QUE VAS TRABAJANDO EN LOS CURSOS; RECUERDA QUE LAS SITUACIONES PROBLEMAS SE SUGIEREN PARA LA ASIGNATURA DE FORMACION CIVICA Y ETICA, HISTORIA Y MATEMATICAS AUNQUE NO SON PRIVATIVAS DE OTRAS ASIGNATURAS...ADELANTE MAESTRA...
ResponderEliminar