miércoles, 25 de mayo de 2011

1er. Producto: Reflexión acerca de las prácticas como docente de primaria.

La enseñanza que tuve de Historia fue aburrida y tediosa pues siempre era el de leer y hacer resúmenes o cuestionarios, ya que se pretendía memorizar fechas, momentos y personajes pero nunca se llego a una reflexión,ni a una participación al menos de duda y no la había porque no se analizaban las lecturas, además de que mis profesores de primaria eran totalmente conductista, pero no por eso mi práctica docente sea así, procuro que mi clase de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad sea amena,  de confianza y de participación porque como se imparte segundo grado, los contenidos son referente a su historia personal y el conocimiento del entorno,  uno de los  motivos es  el de sembrar la duda en los niños para que investiguen, lean, comenten, analicen diversas situaciones. Los materiales didácticos que se utilizan son láminas, periódicos, líneas del tiempo, fotografías y  el material didáctico con el que cuenta la escuela es muy poco, sera necesario que en colegiado se implementen estrategias para elaborar o comprar algún material que sea útil para enriquecer los aprendizajes.

Es muy importante conocer la historia de nuestra familia y de todo cuando nos rodea porque apartir de ahí podremos conocernos más,  entendiendo de esa manera a los demás sobre su  comportamiento  y manera de pensar.

2do. Producto.Reflexiones sobre las modificaciones que se han dado en tus representaciones acerca de tu rol docente.

Desde hace mucho tiempo la materia de Historia ha sido manejada como muy práctica para su enseñanza, el de leer y memorizar fechas, pero ahora con la nueva reforma integral se pretende que el alumno se conflictue en su saber haciendo la movilización de saberes para lograr así un aprendizaje significativo y sobre todo reflexivo de su mundo en el que vive, el cómo puede ayudar para mejorarlo lo que seria la alteridad (ponerse en el lugar del otro), esta reflexión se hizo con las  lecturas analizadas durante el curso de Alain Delongeville y de Graciela Fabian hacen que el profesor diseñe una manera diferente de abordar la Historia poniendo al alumno en una situación problema donde el niño se interesa y hace la movilización de saberes (conocimientos previos),  el de opinar que haria en el lugar del otro, sobre todo comparando las etapas del pasado y las del presente y viceversa, asi hasta  llegar a los conceptos con palabras claves.
 Durante este curso se ha modificado la estructura de mi secuencia  didáctica referente a Historía, pues  se empezará la clase con una situación problema, en donde su estructura es parecida a las de Español y Matemáticas, lo que es diferente es en el apartado de las preguntas provocadoras, ya que las he utilizado  como actividades previas o el cuestionamiento que se hace para saber hasta donde sabe el alumno, apartir de hoy el proceso  de enseñanza tratare de que sea tomando en cuenta  los apartados  que tiene una secuencia didáctica,  para que mis alumnos puedan enriquecer sus competencias.

Entrevista

Entrevista a un personaje histórico
Nombre del entrevistado: Fray Juan de Zumárraga
Introducción: Buenos días, nos encontramos en Colegio franciscano de Santiago de Tlatelolco, para entrevistar al primer arzobispo de la Nueva España.
1.- ¿Quién le asigno el gradeo de arzobispo? Fue Carlos I, pero también me encomendó  proteger  a los indios.
2.- ¿Cómo él fue en sus primeros años como arzobispo? Fueron muy amargos y duros, debido a que me enfrente al rechazo de la Real Audiencia, y como ellos tenían la autoridad no me permitían desarrollar la encomienda que Carlos I me designo.
3.- ¿En qué consistencia esa encomienda? Esta encomienda se puede resumir en tres puntos fundamentales, que son la cristianización, educación y civilización de los indios.
4.- ¿En qué consistía cada una de ellas? La cristianización consiste en convertir a los indígenas a la religión cristiana, pero esto se me dificulto ya que no compartíamos la misma lengua pues esta es indispensable para predicar, conversar, enseñar y administrar los sacramentos; por lo que tuve que aprender el náhuatl.
5.- ¿Fue la lengua el único impedimento que le impidió realizar su encomienda? No,  aunque en un principio los españoles  les habían destruido sus templos e ídolos, continuaban reuniéndose por las noches de manera secreta para realizar sus ritos.
6.- ¿Dónde llevaba a cabo la evangelización? En conventos a los que asistían los hijos de la nobleza indígena.
7.- ¿Y el resto de los indígenas donde los evangelizaba? Ellos recibían su educación e en el exterior de los edificios, atrio y su educación era menos avanzada.
8.-A parte de estos logros, ¿Qué otros realizó? Funde el  Colegio franciscano de Santiago de Tlaltelolco (1536) y proyecte la fundación de una Universidad (1537). Establecí la primera imprenta de América (1539). Durante mi episcopado se celebraron las Juntas eclesiásticas de 1539, 1544 y 1546. En mis casas episcopales forme la primera biblioteca del Nuevo Mundo.

Despedida: Agradecemos de ante mano su tiempo, y le deseamos éxito en su vida.

Elaboración de inventario de fuentes “Producto 10”

Listado de fuentes bibliográficas  y hemerográficas  útiles para su proyecto.
+Libro de 4° historia, SEP. Página 126- 133.
+La colonia, México, SEP. CONAFE, Marta Dujoune y Francisco Reyes Palma, 1987.
+Libro de Veracruz 3°, SEP. Página 103- 113.
+Historia de México, Héctor J. Treviño y Rogelio Velázquez, edición Castillo. Página 43- 69.
+Estampas de la colonia. Solange Alberro, Ma. Cristina Urrutia. Editorial Patria.

Listado de ligas útiles para la investigación.  
Enciclomedia 5°
+El nacimiento de las colonias en América (video).
+El nacimiento de las colonias en América (diagrama temático) .

Enciclomedia  4°
+http://www.nacionmulticultural.unam.mx

Videos
+http://saboratequila.galeon.com/colonia.htm
+http://www.youtube-videoepocacolonial
(entero).wmv.

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