Entrevista a un personaje histórico
Nombre del entrevistado: Fray Juan de Zumárraga
Introducción: Buenos días, nos encontramos en Colegio franciscano de Santiago de Tlatelolco, para entrevistar al primer arzobispo de la Nueva España.
1.- ¿Quién le asigno el gradeo de arzobispo? Fue Carlos I, pero también me encomendó proteger a los indios.
2.- ¿Cómo él fue en sus primeros años como arzobispo? Fueron muy amargos y duros, debido a que me enfrente al rechazo de la Real Audiencia, y como ellos tenían la autoridad no me permitían desarrollar la encomienda que Carlos I me designo.
3.- ¿En qué consistencia esa encomienda? Esta encomienda se puede resumir en tres puntos fundamentales, que son la cristianización, educación y civilización de los indios.
4.- ¿En qué consistía cada una de ellas? La cristianización consiste en convertir a los indígenas a la religión cristiana, pero esto se me dificulto ya que no compartíamos la misma lengua pues esta es indispensable para predicar, conversar, enseñar y administrar los sacramentos; por lo que tuve que aprender el náhuatl.
5.- ¿Fue la lengua el único impedimento que le impidió realizar su encomienda? No, aunque en un principio los españoles les habían destruido sus templos e ídolos, continuaban reuniéndose por las noches de manera secreta para realizar sus ritos.
6.- ¿Dónde llevaba a cabo la evangelización? En conventos a los que asistían los hijos de la nobleza indígena.
7.- ¿Y el resto de los indígenas donde los evangelizaba? Ellos recibían su educación e en el exterior de los edificios, atrio y su educación era menos avanzada.
8.-A parte de estos logros, ¿Qué otros realizó? Funde el Colegio franciscano de Santiago de Tlaltelolco (1536) y proyecte la fundación de una Universidad (1537). Establecí la primera imprenta de América (1539). Durante mi episcopado se celebraron las Juntas eclesiásticas de 1539, 1544 y 1546. En mis casas episcopales forme la primera biblioteca del Nuevo Mundo.
Despedida: Agradecemos de ante mano su tiempo, y le deseamos éxito en su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario